Política de Garantía

Autocolombiana SAS, empresa del grupo Autogermana, como importador exclusivo de bicicletas FOCUS para Colombia (en adelante Autocolombiana) emite la presente política teniendo en cuenta que la garantía es el aval de la marca y la responsabilidad legal de proveer productos libres de defectos de fabricación o material y conformes a las condiciones de idoneidad, funcionamiento y seguridad inherentes.

INFORMACIÓN GENERAL

  1. El cliente debe informarse respecto de la calidad y características del producto adquirido, así como de las recomendaciones que proporcione el fabricante en relación con su adecuada instalación, uso y conservación a través del manual de instrucciones que se entrega con la bicicleta (artículo 3 numeral 2.1 ley 1480 de 2011).
  2. El cliente puede resolver inquietudes relativas a la presente política de garantía a través del correo electrónico info.focus@autocolombiana.com.co
  3. En el marco de los análisis de calidad continuos realizados por el fabricante para garantizar el buen funcionamiento del producto, es posible que a la bicicleta como medida preventiva sea necesario realizarle inspecciones o sustitución de componentes después de ser producidos. En estos casos el distribuidor autorizado comunicará/publicará la información correspondiente a través de los canales disponibles. Es primordial que posterior a ser contactado, la bicicleta sea llevada al distribuidor autorizado para la realización del servicio el cual no tiene ningún costo para el cliente.
  4. Autocolombiana se reserva el derecho de modificar el contenido de la presente política de garantía sin necesidad de previo aviso, en todo caso se considera vigente la versión publicada en la página web.

TÉRMINOS DE GARANTÍA

Los presentes términos de garantía aplican para las bicicletas nuevas marca FOCUS comercializadas por Autocolombiana y sus distribuidores autorizados.

1. PERIODO DE GARANTÍA

1.1. Garantía Contractual FOCUS:
Las bicicletas FOCUS están cubiertas por una garantía contractual de dos (2) años, contados a partir de la fecha de entrega al primer comprador.
1.2. Garantía Extendida FOCUS:
a) Para la estructura del marco y horquillas de carbono en  bicicletas de ruta, FOCUS como fabricante otorga garantía extendida de cuatro (4) años, contados a partir de la fecha en que finaliza la garantía contractual.
b) Para la estructura del marco de aluminio en bicicletas eléctricas (e-bike y s-pedelec), FOCUS como fabricante otorga garantía extendida de ocho (8) años, contados a partir de la fecha en que finaliza la garantía contractual.
c) La garantía extendida se otorga siempre y cuando el cliente registre la compra de la bicicleta en la página https://focusbikes.com.co dentro de las 8 semanas siguientes a la entrega. Se sugiere conservar el correo electrónico de confirmación del registro, podría ser útil para eventuales tramites.
d) La garantía extendida se otorga únicamente al primer comprador, es decir, no es transferible en caso de reventa.
1.3. En caso de reventa de la bicicleta la garantía contractual se mantendrá durante el tiempo restante del periodo, siempre y cuando los términos de garantía hayan sido cumplidos por los propietarios. Es importante que se entregue al nuevo propietario el manual de instrucciones.

2. COBERTURA DE LA GARANTÍA

2.1. La garantía cubre la reparación o cambio del componente (si no admite reparación) que presente defectos de fabricación o de material, siempre y cuando:

a) Los defectos sean constatados a través de diagnóstico técnico.

b) Hayan sido acatadas las respectivas recomendaciones de instalación, uso y conservación del fabricante.

c) En la bicicleta se identifique plenamente el número de serie, sin ningún tipo de modificación.

d) El periodo de garantía esté vigente.

2.2. La garantía no tendrá compensación adicional a la reparación o cambio de componente.

2.3. En el caso de una reparación o cambio de componente el período de garantía no se prolonga.

3. EXCLUSIONES DE LA GARANTÍA

3.1. No están cubiertos por garantía los defectos ocasionados en las bicicletas o sus componentes como consecuencia de las siguientes circunstancias:

a) No seguir las recomendaciones de instalación, uso y conservación indicadas por el fabricante.

b) No reportar, al distribuidor autorizado, el defecto inmediatamente se percibe.

c) No llevar la bicicleta al distribuidor autorizado cuando se notifica la necesidad de aplicar una medida preventiva.

d) No aprobar que el distribuidor autorizado realice una intervención necesaria.

e) No realizar el mantenimiento adecuado.

f) Montaje inadecuado, ajustes incorrectos o no realización de los ajustes requeridos.

g) Los componentes instalados no corresponden al modelo de la bicicleta o no son originales.

h) Modificaciones y/o intervenciones por terceros no autorizados por el fabricante.

i) Acción de factores externos, fuerza mayor o caso fortuito, condiciones ambientales, accidentes de cualquier naturaleza, uso indebido, negligencia en el cuidado, entre otros, acorde con las características del producto.

j) Desgaste natural, excepto si se evidencia que la falla es resultado de defecto de fabricación o material. Se consideran componentes de desgaste natural los siguientes, sin perjuicio que puedan existir más según actualizaciones del portafolio y/o características del producto: corazas, pastillas de frenos, cadena, tensores, rodajas, descarrilador, rodamientos, pernos de soporte, etc.

3.2. En caso de productos con imperfectos y/o deterioros identificados e informados explícitamente al cliente en la factura, la garantía legal no será exigible con relación a dicho imperfecto o deterioro aceptado por el cliente.

4. SUSTITUCIÓN POR ACCIDENTE (CRASH REPLACEMENT)

4.1. La sustitución por accidente es un servicio opcional de FOCUS para los cuadros y las horquillas de carbono, que da por una única vez la oportunidad de sustituir el marco de carbono con un descuento sobre el precio oficial de la lista que esté vigente, así:

    • Durante la vigencia del primer año de garantía contractual, descuento del 50 %.
    • Durante la vigencia del segundo año de garantía contractual, descuento del 30 %.
    • Durante la vigencia del primer año de garantía extendida, descuento del 20 %.

4.2. Con la activación de este servicio opcional, las condiciones de la sustitución por accidente se integran a los términos de garantía ya descritos y los cuales son válidos para reclamar la sustitución por accidente.

4.3. Condiciones de la sustitución por accidente:

a) La activación de la sustitución por accidente se realiza al registrar la compra de la bicicleta según numeral 1.2./c

b) Aplica únicamente para el primer comprador, es decir, no es transferible en caso de reventa.

c) No se aplica a productos ya sustituidos en cumplimiento de la garantía.

d) La sustitución por accidente aplica exclusivamente cuando:

    • El marco se dañe producto de un accidente, durante el uso adecuado de la bicicleta, ajeno a la responsabilidad del cliente y sin la participación de terceros.
    • Los daños presentados disminuyan la capacidad funcional del marco afectando la seguridad de conducción.
    • Se lleve la bicicleta accidentada lo antes posible al distribuidor autorizado.

e) El descuento aplica únicamente para el marco, se excluyen otros componentes dañados y cualquier costo adicional de mano de obra, transporte, etc.

f) Para realizar la solicitud del porcentaje de descuento de sustitución por accidente, se registra una reclamación a través del canal de garantías, para su revisión y aprobación.

5. GARANTÍA DE COMPONENTES

5.1. Los componentes FOCUS comercializados e instalados por los distribuidores autorizados están cubiertos por una garantía propia de dos (2) años, contados a partir de la fecha de la factura o entrega. Aplican los términos descritos en los numerales 2 y 3 de cobertura y exclusiones de garantía, respectivamente.

5.2. Para los marcos FOCUS aplica el periodo de garantía extendida descrito en el numeral 1.2. y las condiciones de sustitución por accidente descritas en el numeral 4.

PROCESO DE RECLAMACIÓN DE GARANTÍA

1. La reclamación de garantía se puede presentar ante cualquier distribuidor autorizado.
    • Si la reclamación se radica en el distribuidor autorizado donde se llevó a cabo la compra se requiere como mínimo el nombre del titular y la fecha de la factura.
    • Si la reclamación se radica en un distribuidor autorizado diferente de donde se realizó la compra se requiere copia de la factura correspondiente, adicionalmente, si la compra se realizó en el exterior se requiere copia de la declaración de importación.

2. Al presentar la reclamación es necesario que se entregue la bicicleta/componente objeto de la reclamación, para constatar los términos de garantía, confirmar la propiedad de la bicicleta y confirmar el número de serie, cuando corresponda. La bicicleta/componente debe entregarse en la tienda donde se realizó la compra o en los puntos de atención dispuestos para el efecto a través de la transportadora indicada por Autocolombiana o de manera directa según preferencia del cliente.

3. El distribuidor autorizado se reserva el derecho de efectuar el desmonte de los componentes que sean necesarios para realizar el diagnóstico técnico del defecto presentado y que sean necesarios para llevar a cabo la reparación de acuerdo con los procedimientos de la marca.

4. En un plazo de 15 días hábiles (contados a partir del día hábil siguiente a la fecha en que se recibe el producto) el cliente será notificado de la respuesta a su reclamación.

5. El proceso de reclamación es el siguiente:

a) El cliente contacta a cualquier distribuidor autorizado para reportar el defecto de producto. Un Asesor le confirmará el proceso a seguir.

b) El Asesor recibe el producto, registra la solicitud en la plataforma de garantías, envía al cliente la evidencia de la reclamación la cual contiene el número de trazabilidad e información del proceso.

c) Para reclamaciones aprobadas:
  • El Asesor notifica al cliente el tipo de cobertura aprobada (reparación o cambio) y la fecha estimada de disponibilidad de la bicicleta/componente.
  • Las situaciones que impidan cumplir los plazos informados serán notificadas oportunamente al cliente.
  • El cliente podrá recoger la bicicleta/componente directamente, autorizar formalmente que sea entregado a un tercero o solicitar el envío a la dirección de su preferencia.
  • El Asesor evidencia el recibido del cliente, con la firma física o digital y fecha en el formato de respuesta descargado de la plataforma de garantías.
  • El componente defectuoso pasa a ser propiedad del fabricante.
d) Para reclamaciones no aprobadas:
  • El Asesor notifica al cliente de la decisión tomada y coordina la devolución del producto previamente entregado para análisis.
  • El cliente podrá recoger la bicicleta/componente directamente, autorizar formalmente que sea entregado a un tercero o solicitar el envío a la dirección de su preferencia para lo cual el cliente asume el valor correspondiente.